Diseño de mi centro de Fisioterapia


Imaginando que cuento con un presupuesto ilimitado y un local de 100m2, diseñé una consulta hipotética y estupenda. Las dependencias en las que la dividí y los recursos materiales que ocupan cada una de ellas están recogidos en el siguiente esquema:

Recepción y vestíbulo (7m2 )
-  Mesa o mostrador de recepción.
-  Silla.
-  Estantería de pie.

Baño de mujeres y/o minusválidos (3m2 )
-  Lavabo.
-  Inodoro.
-  Barra para apoyarse.

Baño de hombres (3,75m2 )
-  2 inodoros para hombres
-  2 lavabos.

Sala de espera  (8m2 )
-  Sillas.
-  Sofá de 3 plazas.
-  Mesa/revistero.

Sala de consulta  (12m2 ). Contacto directo con la sala de espera y con la de tratamiento
-  Mesa de despacho.
-  Silla de despacho.
-  Ordenador.
-  Armario (vendajes y TENS analgésico portátil).
-  Camilla de exploración/tratamiento hidráulica.
-  Ecógrafo.
-  Taburete con ruedas.

Sala de tratamiento (34,5m2 ) Sala abierta.
-  Contenedor de pelotas Bobat.
-  Rueda de hombrp.
-  Mesa de mecanoterapia para mano.
-  Armario (lastres, picas, cinchas, tiras elásticas, pesas, 2 platos de Bohler y 2 tablas de Freeman, cuñas y rodillos, pelotas de distintos tamaños, colores, texturas, y con pinchos, cuerdas y poleas para las jaulas de Rocher, sábanas desechables para las camillas y lubricantes y cremas).
-  2 pares de barras paralelas.
-  2 jaulas de Rocher.
-  2 camillas hidráulicas, una para cada jaula.
-  3 espalderas.
-  2 bicicletas estáticas.
-  Plataforma de escalera y rampa.

Sala de electroterapia (12,38m2 )
-  Camilla hidráulica.
-  Taburete de ruedas.
-  3 sillas.
-  2 láser.
-  2 Ultrasonidos.
-  Lámpara de infrarrojos.
-  Cabina de magnetoterapia.

Sala de terapias en grupo (10m2 )
-  Espejo de 2,5 x 2,5.
-  Contenedor para pelotas Bobat.
-  Armario (colchonetas o esterillas, pelotas pequeñas de distintos tamaños y durezas, tiras elásticas, platos de Bohler y bosus).

Cuarto de la limpieza 


A continuación, un plano de la distribución de las dependencias (cada cuadrado equivale a 0,25m2, es decir, 0,5m x 0,5m):

Borrador 1 de mi clínica de fisioterapia
ALT: Borrador 1 de mi clínica de fisioterapia

Durante el diseño de la consulta me sorprendí a mí misma, ya que fui completamente capaz, y además en poco tiempo, de imaginar una consulta con un buen equipamiento y una gran cantidad de recursos, lo que me llevó a pensar que no estoy tan lejos de la profesional que pretendo ser algún día. Como conclusión del ejercicio, quiero añadir que quiero que me toque la lotería :D.


Perfilando detalles según algunas normas técnicas y legales


Tras consultar el documento "Normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en Andalucía" (Según Orden de la Consejería de Asuntos Sociales de 5 de septiembre de 1996. BOJA 111 de 26-09-96), y saber que es necesaria la disposición de un vestuario a los usuarios, pacientes o clientes de una consulta en la que se reserve un espacio a la realización de ejercicio físico de cierta intensidad (bicicletas estáticas), me dispuse a cambiar la disposición de las dependencias de la consulta que diseñé para que cumplieran con la normativa.

Durante el proceso, también fui añadiendo material y equipamiento en el que no había pensado hasta el momento, pero que me parece necesario y útil. Los cambios que realicé en el diseño fueron:

-  Tuve que prescindir de un servicio para hombres, por lo que sólo habrá uno, habilitado para minusválidos y de uso colectivo.
-  Añadir un vestuario también de uso colectivo, con una sola ducha.
-  Prescindir de una sala de espera cerrada, por lo que ahora la recepción pasará a ser recepción/sala de espera, con las dimensiones adecuadas.
-  Añadir un ordenador a la mesa de recepción.
-  Colocar un negatoscopio en la sala de consulta.
-  Añadir sillas junto a la mesa de la sala de consulta para los paciente.
-  Un aumento del tamaño de la sala de actividades o terapias en grupo (14m2 ).
-  Añadir una unidad de corrientes diadinámicas en la sala de electroterapia.
-  Sustituir una unidad de láser por otra de TENS de potenciación.
-  Añadir un sistema de tracción cervical en la sala de electroterapia.
-  Una reestructuración y aumento de la sala de electroterapia, (15m2 ).
-  Añadir 6 sillas y 3 taburetes con ruedas a la sala de tratamiento.
-  Añadir un sistema de poleas de ejercicios autopasivos.
-  Añadir una camilla hidráulica más en la sala de tratamiento.
-  Añadir 2 espejos cuadriculados.
-  Añadir una escalera de dedos.
-  Sustituir una bicicleta estática por una cinta de correr.
-  Colocar las jaulas de Rocher y las camillas dentro de gabinetes cerrados con una cortina para dar más privacidad.
-  Añadir máquinas de agua en la sala de espera/recepción y en la sala de tratamiento.


Por lo que esta vez quedaría estructurado de la siguiente forma:

Recepción,  vestíbulo y sala de espera (14,25m2 )
RECEPCIÓN (2,5m2 )
-  Mesa o mostrador de recepción.
-  Silla.
-  Estantería de pie.
-  Ordenador
SALA DE ESPERA
-  Bancos de asientos.

Baño (3m2 ) (puerta corredera)
-  Lavabo.
-  WC.
-  Barra para WC.

Vestuario (3,75m2 ) (puerta corredera)
-  Plato de ducha con taburete desplegable dentro cerrado por paneles correderos.
-  Banco y perchero.


Sala de consulta  (12m2 ).
-  Mesa de despacho.
-  Silla de despacho.
-  Ordenador.
-  Armario (material para vendajes y TENS analgésico portátil).
-  Camilla de exploración/tratamiento hidráulica.
-  Ecógrafo.
-  Taburete con ruedas.
-  2 sillas.
-  Negatoscopio.

Sala de tratamiento (8m2 )
-  Rueda de hombro.
-  Escalera de dedos.
-  Poleas de autopasivos.
-  Mesa de mecanoterapia para mano.
-  Armario (lastres, picas, cinchas, tiras elásticas, pesas, 2 platos de Bohler y 2 tablas de Freeman, cuñas y rodillos, pelotas de distintos tamaños, colores, texturas, y con pinchos, cuerdas y poleas para las jaulas de Rocher, sábanas desechables para las camillas y lubricantes y cremas).
-  2 pares de barras paralelas.
-  2 espejos cuadriculados.
-  2 jaulas de Rocher.
-  3 camillas hidráulicas, una para cada jaula y otra por separado.
-  3 espalderas.
-  1 bicicleta estática.
-  1 cinta de correr.
-  Plataforma de escalera y rampa.
-  3 taburetes de ruedas.
- 6 sillas (1 en las espalderas, 1 en cada calle de las paralelas, otra para las asimétricas y otras 2 por separado).

Sala de electroterapia (12,38m2 )
-  Camilla hidráulica.
-  Taburete de ruedas.
-  4 sillas.
-  1 unidad de láser.
-  2 unidades de ultrasonidos.
-  Lámpara de infrarrojos.
-  1 unidad de diadinámicas.
-  1 unidad de TENS de potenciación.
-  Cabina de magnetoterapia.
-  Tracción cervical.

Sala de terapias en grupo (10m2 )
-  Espejo de 2,5 x 2,5m.
-  Contenedor para pelotas Bobat.
-  Armario (colchonetas o esterillas, pelotas pequeñas de distintos tamaños y durezas, tiras elásticas, platos de Bohler y bosus).

Plano tras esta primera corrección:

Borrador 2 de mi clínica de fisioterapia
ALT: Borrador 2 de mi clínica de fisioterapia
Por último, al consultar el documento "Protocolo/guía de requisitos mínimos exigibles a centros/gabinetes de fisioterapia", ultimé algunos detalles en cuanto al diseño y disposición de las dependencias de la clínica y los elementos. Además añadí materiales y eliminé otros.

-  Como las unidades de electroterapia deben distar 2 m, tuve que limitar el número de aparatos, de forma que quedara uno de ultrasonidos y un láser, además de la cabina de magnetoterapia.
-  El espejo de la sala de terapias en grupo medirá 3 x 2,5 m.
-  En la sala de consulta incluí un banco de ejercicios isocinéticos de miembros inferiores.
-  Eliminé la escalera de dedos y  añadí una bicicleta estática de la sala de tratamiento.



Plano definitivo de mi clínica de fisioterapia
ALT: Plano definitivo de mi clínica de fisioterapia


Presupuesto del material de Fisioterapia


Para realizar un presupuesto, centrándome solamente en el material de fisioterapia, compararé dos precios de cada artículo, además del presupuesto total: 

Presupuesto total


Requisitos específicos para la apertura del centro de Fisioterapia


Para la apertura de un centro es necesaria la consecución de autorizaciones y el cumplimiento de algunas normas técnicas o leyes. Se encontrará información más detallada aquí.

 Basándome en el Decreto 69/2008, de 26 de febrero, detallo algunos detalles sobre el centro de fisioterapia que pretendo abrir, así como las actividades del mismo (fisioterapia y medicina deportiva). También incluyo una lista de áreas de la cartera de servicio que oferto, y en cada área, las patologías determinadas que se tratarían con técnicas pertenecientes a ese ámbito.
Logotipo Wise Touch
ALT: Logotipo Wise Touch


- Nombre o marca comercial del centro: Wise Touch.

- Código del tipo de centro: C2.2 (U59)

- Código de las unidades de oferta asistencial del centro: U59, U91




Marcados U. 59, "Fisioterapia" y U.91, "Medicina de la Educación Física y el Deporte"
ALT: Marcados U. 59, "Fisioterapia" y U.91, "Medicina de la Educación Física y el Deporte"




Marcado C. 2. 2. "Consultas de otros profesionales sanitarios"
ALT: Marcado C. 2. 2. "Consultas de otros profesionales sanitarios"

Cartera de servicios


1. Traumatología y lesiones deportivas:

Fracturas. Luxaciones.
Lesiones ligamentosas.
Esguinces.
Patología meniscal.
Traumatismos/contusiones.
Bursitis.
Capsulitis.
Lumbalgias.
Contracturas musculares.
Roturas fibrilares.
Pérdida del gesto deportivo/propiocepción.
Patologías secundarias a lesión traumática (SDSR,


2. Desviaciones vertebrales:

Rectificación de curvas fisiológicas de la columna vertebral en el plano sagital.
Aumento de curvas fisiológicas de la columna vertebral en el plano sagital.
Hernias discales.
Escoliosis.


3. Reumatolgogía:

Artrosis. Artritis.
Espondilitis anquilosante.


4. RPG, reequilibración estructural funcional y Pilates:

Déficits estructurales y funcionales secundarios al patrón postural.


5. Fisioterapia de suelo pélvico:

Reeducación de la musculatura pelviperineal.
Gimnasia de preparación al parto.
Gimnasia postnatal.


6. Tratamiento postquirúrgico

* Ejercicios y educación pre-cirugía.  Endoprótesis articulares.
Endoprótesis óseas.
Prótesis externas (fijadores externos).
Tratamiento amputados.

7. Terapias adicionales:

Punción seca.
Terapia miofascial.
Osteopatía.
Vendaje neuromuscular.
Vendaje funcional.


La ley de Protección de Datos



En un centro de fisioterapia, se hace obligada la recolección de datos personales sobre el paciente para una intervención más exacta y personalizada. Pero el hecho de manejar este tipo de datos acerca de los pacientes implica el conocimiento y correcta aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

La LOPD vela por la protección de los datos personales, libertades públicas y derechos fundamentales de las personas. Su principal objetivo es regular el tratamiento de datos y ficheros de carácter personal, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.

En el desempeño de nuestra actividad laboral, debemos tener en cuenta y cumplir las medidas de seguridad que propone la LOPD:

1. Alta en la Agencia Española de Protección de Datos

        a) De pacientes/clientes.
        b) De proveedores.
        c) De Recursos Humanos.

2. Elaborar un documento de seguridad previa auditoría y evolución del mismo mediante una auditoría bianual (interna o externa).

        a) Medidas, normas y procedimientos de Seguridad.

3. Designación de un responsable de Seguridad.

4. Adaptación a la LOPD

        a) Documento de información al personal.
        b) Acceso de entrevistas de candidatos.
        c) Consentimiento de proveedores.
        d) Advertencia de clientes (y su registro y justificación en caso de querer 
        modificar, tener acceso o cancelar).


Lo primero es inscribirnos en la Agencia Española de Protección de Datos. Para ello, entraremos en su página web: www.agpd.es. Desde ahí procederemos a la inscripción de cualquiera de los tres ficheros expuestos anteriormente (de pacientes/clientes, de proveedores o de Recursos Humanos).

En el botón de “Canal del Responsable”, seleccionaremos la opción de “Inscripción de ficheros”:


Página principal de la web de la Agencia Española de Protección de Datos, seleccionada la pestaña "canal del responsable"
ALT: Página principal de la web de la Agencia Española de Protección de Datos, seleccionada la pestaña "canal del responsable"

Consola desplegada tras seleccionar la opción "Inscripción de ficheros"
ALT: Consola desplegada tras seleccionar la opción "Inscripción de ficheros"







Se abrirá la página, con una consola a la izquierda, donde hay que seleccionar la opción de “obtención del formulario NOTA”.
Aviso a usuarios de Google Chrome
ALT: Aviso a usuarios de Google Chrome











En la página que se abre, hay que bajar hasta encontrar una tabla en la que podremos encontrar las opciones de descarga “Formulario NOTA de titularidad pública” y “Formulario NOTA de titularidad privada”. Es importante leerse las recomendaciones anteriores a esta tabla.








Una se haya descargado el formulario, sólo habrá que rellenarlo:



Formulario
ALT: Formulario

Además, la Agencia Española de Protección de Datos cuenta con un programa gratuito, anónimo y sencillo llamado Evalúa, que se trata de un cuestionario que cualquier Responsable realizar para así saber el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos por su parte.


Logo del programa Evalúa


Primera página del cuestionario del programa Evalúa
ALT: Primera página del cuestionario del programa Evalúa


Tras la realización de esta actividad, aquí os propongo mi propio documento de Advertencia legal apacientes/clientes.


La ley de Prevención de Riesgos Laborales



Todas empresa con trabajadores debe de cumplir la Ley de Prevención de RiesgosLaborales mediante la realización de:

1. Informe de valoración.

2. Puesta en conocimiento de los trabajadores de los riesgos que entraña su desempeño.

3. Formación en riesgos de cada puesto de trabajo. Firma del documento acreditativo:


      - Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud e el Trabajo.
      - Riesgos Generales y su Prevención.
      - Riesgos específicos y su Prevención correspondiente a la actividad.
      - Elementos básicos y documentación de gestión de la prevención.

4. Revisiones y resoluciones de incidencia, junto a las notificaciones periódicas.


Valoración del riesgo


Probabilidad: una vez presentado un riesgo, es la incidencia para que éste tenga consecuencias negativas para el trabajador, la frecuencia del accidente en ese puesto de trabajo.

Consecuencias: resultado negativo para el trabajador.

Según estas premisas se construye lo que se conoce como matriz de riesgo resultante. La matriz de riesgo resultante ayuda a definir, dentro de cada profesión u ocupación el nivel de riesgo laboral al que se está expuesto. Relaciona uno a uno los posibles accidentes según la probabilidad de que ocurran y la gravedad del mismo si llegara a darse. Así, determina distintos niveles, ordenados de menor a mayor (leves, moderados o urgentes):


Matriz de riesgo resultante
ALT: Matriz de riesgo resultante


   1.  T(1)
   2.  TO (2)
   3.  M (3)
   4.  M (4)
   5.  I (6)
   6.  IN (9)









Según el riesgo que entrañe cada actividad laboral, se toman unas u otras medidas. Por ejemplo, en el nivel 9, de máximo riesgo, se debe llevar a cabo una actuación de emergencia. Sin las medidas estipuladas para el desempeño de esa actividad no se lleva a cabo. En los demás niveles se llevarán a cabo medidas correctoras previamente establecidas.


Se ha establecido que , en fisioterapia, los riesgos laborales a los que se está expuesto no sobrepasan el 4º nivel (M). A continuación pasaremos a definir los riesgos laborales en los puestos de trabaja del centro de fisioterapia.


Definiciones y códigos de riesgos laborales


Aquí recojo un listado y elección conjunta de los mayores riesgos para cualquier puesto de trabajo dentro de mi centro de fisioterapia.

FISIOTERAPIA


     - Electrocución.
     - Quemadura eléctrica o térmica.
     - Resbalar.
     - Sobreesfuerzos o sobrecarga.

ADMINISTRATIVO


     - Problemas visuales.
     - Sobrecarga.
     - Problemas electrónicos.

LIMPIEZA


     - Intoxicación: inhalación.
     - Resbalarse.
     - Quemaduras químicas.
     - Sobrecarga.



Actuaciones ante riesgos leves, moderados o urgentes

Tras la elaboración de los riesgos laborales que entraña nuestra actividad laboral, debemos establecer un plan de actuación para evitar cada uno de los riesgos. Aquí propongo un ejemplo:



Plan de prevención para los sobreesfuerzos o sobrecargas del fisioterapeuta en su puesto de trabajo. Consejos y directrices:

1.     Guardar una correcta ergonomía durante el tratamiento del paciente y al cargar y descargar objetos.
2.    Realizar un pequeño calentamiento al principio de la jornada, al igual que sesiones de estiramiento.
3.    Utilizar ortesis o elementos de refuerzo para evitar lesiones articulares (rodilleras, coderas, etc.).
4.    No forzar articulaciones (como la trapecio-metacarpiana) en la medida de lo posible. Emplear maniobras y técnicas alternativas siempre que se pueda, y utilizar el peso del cuerpo.
5.    Realizar pequeñas pausas a lo largo de la jornada laboral.
6.    Hacer ejercicio físico, estar en forma y mantener una buena salud en general.
7.     Utilizar material ergonómico y adecuado y según las instrucciones del fabricante.
8.    Vestir ropa cómoda y calzado adecuado para periodos largos de bipedestación.


3 comentarios:

  1. Bueno, normalmente no creo en el amor a primera vista. Hasta ahora. Vaya trabajazo que has hecho con la clínica, enhorabuena. Me ha gustado mucho, y se ve que a ti también, porque no le falta un perejil.

    El resto del blog también está muy bien, los contenidos están bien desarrollados y referenciados (aunque no todo es Wikipedia...), y sabes expresar lo que piensas de forma bastante coherente.

    Me ha gustado especialmente el comentario crítico de Sicko...ejem ejem... Pero lo noto un poco... vacío? Dale caña, que se te pasa el arroz.

    El apartado gráfico lo veo un poco más pobre. Dale más vidilla. Necesita más colores, más tonterías, sobre todo más imágenes! Que son gratis!

    Por lo demás muy bien, se nota que le has dedicado tiempo. Sigue así, llegarás lejos!

    Un saludo de tu amigo y vecino Spiderman!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que darte la enhorabuena por el blog Rocío!!

    Un beso,

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Rocío.
    Tengo que felicitarte por el buen trabajo que has hecho con este blog y en especial con la parte de la elaboración de tu clínica. Creo que esta muy completa y cumple todos los requisitos que debe de tener una buena clínica de fisioterapia. En cuanto al logo: ¡me encanta! Me parece uno de los más originales que he visto.
    Espero que esto te sirva para que en un futuro lo hagas realidad y pueda ver ese precioso logo en la puerta de tu centro de salud.

    Un beso

    ResponderEliminar