sábado, 1 de junio de 2013

Seguridad y prevención de riesgos laborales en empleados de Decathlon

Los fisioterapeutas, como profesionales sanitarios, tenemos la opción, o mejor dicho, el deber de llevar a cabo programas de educación para la salud y promoción de la misma. Por ello, y con el objetivo de aprender de manera práctica la metodología para desarrollar uno, se nos pidió que realizáramos por grupos un programa de salud.

Se repartió por grupos un campo de actuación o "tema" para el programa de salud y a mi grupo le tocó por sorteo realizar un "programa de salud en prevención de riesgos laborales en una empresa". Elegimos la empresa Decathlon por cercanía a un antiguo trabajador de la misma, Gonzalo, que es integrante del grupo.

Gonzalo nos comentó al resto del grupo que allí en Decathlon casi ni se preocupar por darte unas nociones básicas del desempeño de la actividad laboral, y que incluso él mismo estuvo al borde de un accidente, digamos grave, desembalando mercancías por desconocimiento de la metodología.

Además, también nos contó que en Decathlon se contrata a jóvenes estudiantes que practiquen algún deporte (con el fin de que conozcan bien el producto que venden). Los contratos son de 3 meses, y al finalizarlo, ofrecen a los empleados la opción de renovarlo, pero en otra ciudad, lo que en la mayoría de casos prácticamente obliga al joven a prescindir del puesto de trabajo, ¿puede ser esto una estrategia por parte de Decathlon para conseguir contratos baratos? No podemos afirmar nada con nuestro conocimiento, y tampoco es este el objetivo de esta entrada. No obstante lo he considerado interesante y no quería dejar de comentarlo en esta entrada.


Imagen en contra del trato a los empleados de Decathlon: "Jóvenes aunque sobradamente preparados y explotados. Frente al gigante multinacional. Apoyo al comercio local"
ALT: Imagen en contra del trato a los empleados de Decathlon: "Jóvenes aunque sobradamente preparados y explotados. Frente al gigante multinacional. Apoyo al comercio local

Échale un vistazo a esta entrada de un bloguero que no conocía, pero que he encontrado por ahí: "Tiendas Decathlon, deportes y explotación"


Volviendo al tema que nos ocupa, pensamos que el hecho de que en Decathlon se den los factores de trabajadores jóvenes (se les supone más sanos) y condiciones no del todo ideales, era algo perfecto para lo que buscábamos, llevar a cabo un programa de educación para la salud y promoción de la misma (mantener su estado de salud), y de paso prevenir posibles lesiones o disfunciones derivadas de la actividad laboral.

Mira nuestro programa de salud: "Seguridad y prevención de riesgos laborales en empleados de Decathlon". (Para acceder a cualquiera de los enlaces del documento debes descargarte el archivo primero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario