martes, 19 de marzo de 2013

La unión hace la fuerza


Un grupo de personas cualquiera no se puede hacer llamar equipo así como así.  Formar parte de uno implica una serie de características o actitudes por parte de cada  integrante y por supuesto, sobra decir que un trabajo en equipo, si es de verdad es un equipo, no hace más que acercar a los integrantes al fin común que los hace reunirse y de manera más fácil, "la unión hace la fuerza". Aunque para ello hace falta organización y coordinación. 



Un pez grande puede con un banco de pececitos, pero un banco de pececitos puede defenderse ante un pez grande
ALTUn pez grande puede con un banco de pececitos, pero un banco de pececitos puede defenderse ante un pez grande


En clase se nos repartió por grupos un texto del que debíamos extraer ciertos datos, con el objetivo de asignar a cada uno de los nombres que en él se citaban ciertas características, también incluidas en el mismo, aunque de manera desordenada. Todo ello con una finalidad: al terminar la actividad observamos cómo nos habíamos comportado como equipo y como miembro individual dentro del mismo, para así darnos cuenta de qué logros habíamos alcanzado al trabajar no como un grupo de personas, sino como equipo. Y por supuesto, la autocrítica, qué podríamos haber evitado o qué deberíamos haber echado en falta para una mayor eficiencia.

En mi equipo, resumimos nuestro trabajo en la dinámica de la siguiente forma:

"Para realizar esta actividad de Comunitaria hemos tardado muy poco en organizarnos y en ponernos en marcha.

Comenzamos a rellenar el cuadro sin leernos la actividad, sin organización, colocando ideas sin criterio. Hasta que en un momento determinado un compañero tuvo la idea de que fuésemos haciéndolo de forma organizada, asociando la información a los nombres como elemento de unión entre conceptos. Una compañera se había autoproclamado coordinadora y realmente eso nos facilitó el trabajo.

La consecución de la actividad la ha dificultado el hecho de que, al estar sentados en dos filas, algunos componentes del equipo tenían el papel de cara y los demás de espaldas, y no para todos resultaba cómodo leerlo.

Al final fuimos a pasar el cuadro a limpio y la coordinadora no permitió que lo hiciera otro compañero, con lo cual hubo que arrebatarle el bolígrafo. Por último, la que quería pasarlo a limpio tuvo dificultades para entender la letra de la coordinadora y tuvo que leerlo ella misma. El trabajo finalizó sin llegar a ningún punto muerto".

Aunque yo propondría un resumen como el siguiente, entiendo la percepción que tuvieron mis compañeros sobre la actividad:

"Al principio de la actividad no nos organizamos, sino que cada uno asumió un papel distinto sin querer que sirvió en mayor o menor medida a la finalización de la tarea. Para agilizar el proceso e ir más rápido, una compañera tomó el bolígrafo para ir recogiendo lo que se hablara, algo que los demás entendieron como una autoproclamación como coordinadora, y conforme a ello actuaron a lo largo de la actividad. Casi no transcurrió tiempo para ponernos manos a la obra, debido a que no nos habíamos parado a organizarnos.

A pesar de lo que pueda parecer, el trascurso de la actividad no fue desordenada, y nuestra técnica o metodología consistía en ir relacionando características de unas u otras frases conforme las leíamos. Fue entonces cuando un compañero sugirió que hiciéramos una lista con los nombres de los sujetos sobre los que se hablaba e ir relacionándolos con sus características.

La aportación del compañero de grupo sobre el nuevo enfoque para realizar la tarea (lista de nombres) nos facilitó en gran medida el trabajo, además de que éramos el único grupo al que se le había dado una tabla que rellenar y los ítems separados y organizados con guiones.

La única dificultad que encontramos fue la disposición que habíamos adoptado en torno al papel de la actividad, que no permitía a todos los integrantes del equipo observar correctamente los ítems y el texto.

A pesar de todo lo que no hicimos bien, no llegamos a ningún punto muerto".


Características de un equipo

Tras la finalización de la actividad, concluimos que las características de un equipo son:

                   - Cada miembro propone diferentes aportaciones (cada uno lo que sabe o lo que se      
                  le da mejor).
                   - No existe una jerarquía dentro del equipo, como mínimo un coordinador.
                   - Hay un reparto de funciones claro. Cada uno tiene una responsabilidad.
                   - Todos saben, participan y comunican.


Trabajo en equipo. Hormigas cruzando una zanja ayudándose entre ellas
ALT: Trabajo en equipo. Hormigas cruzando una zanja ayudándose entre ellas

Conclusiones

En el trabajo en equipo del grupo, se me ha tomado como coordinadora autoproclamada, aunque no lo veo así.

Creo que soy una persona demasiado lanzada y aunque me gusta organizar y ordenar tareas, sólo sé trabajar individualmente, lo que me hace acaparar el trabajo y no contar mucho con mis compañeros hasta que me doy cuenta de que puede ser demasiado para mí sola. Pero es que además, lo hago todo demasiado rápido, lo que puede verse desde fuera como algo caótico (algo que sí pasó en la dinámica), aunque para mí no lo es, "yo me entiendo".

Fui la primera en coger el bolígrafo, no con la intención de ser la coordinadora, sino de agilizar el trabajo y terminarlo lo antes posible. Pero desde luego necesito a alguien que me frene y me ayude a esquematizar las ideas, ya que en un trabajo en equipo, lo que para mí puede ser algo normal y estructurado, para los demás puede constituir un pequeño desastre, lo que puede llevar a que no sepan exactamente cuál es su función.

Me considero una persona que acepta críticas sobre sus defectos bastante bien, por lo que creo que, a pesar de que me gusta tirar de todo hacia delante y organizarlo (a mi manera) no me cuesta trabajar en equipo.

Además, me llamó mucho la atención que, a pesar de que los grupos teníamos distintos formatos del texto a trabajar y a mi grupo le tocó el mejor y que mejor facilitaba el trabajo, no terminamos mucho antes que los demás grupos, por lo que considero que no aprovechamos tan bien lo que se nos dio. Pienso que es muy importante saber qué virtudes tiene cada uno para saber qué explotar cuando quiere conseguir algo.


1 comentario:

  1. De acuerdo, así que ya sabes tus defectos al trabajar en equipo... el programa de salud va a salir perfecto con la ayuda de tus compañeros, :)
    Un saludo
    MARINA

    ResponderEliminar