jueves, 7 de marzo de 2013

Sombreros para pensar

Siempre me he considerado a favor del relativismo, y me gusta debatir, aprendiendo de otros puntos de vista, por muy distintos que sean a los míos, respetándolos aunque no los comparta.

Es por ello que me parece genial la idea de una dinámica como la de “Sombreros de pensar”, en el que cada sombrero (con un color característico) representa un ámbito o punto de vista en el que se engloban distintas características de lo que se vaya a analizar. En este caso, el Sistema Nacional de Salud.

En esta dinámica, cada color tiene un significado:

- Azul: “Líder opinático”, como el Director de Orquesta. Analista omnisciente, “todo lo sabe”, “todo lo controla”, ve la realidad desde fuera, etc.

- Blanco: Recopilación de la información más interesante, relevante, ilustrativa, significativa de lo que vamos a analizar. “Información pura”, sin prejuicios, sin sentimientos, sin emociones, basada en lecturas, documentos, fuentes lo más asépticas posibles.

- Rojo: Opiniones con sentimientos, corazón, fuego, visceralidad. Opiniones sin evidencia, sin juicio, sin fundamentación documental, “juicios de valor”.

- Verde: Creatividad: “pensamiento creativo”. “Lluvia de ideas” de aspectos únicos, exclusivos, imaginativos, incluso utópicos

- Amarillo: Aspectos que “iluminan” el análisis, “pensamiento optimista”, aspectos positivos y bondadosos de ese fenómeno, lo amable de la realidad.

- Negro: “juicio crítico negativo” del análisis, “abogado del diablo”, “juez cauteloso”.


Cada uno rellena 5 características sobre el Sistema Nacional de Salud de acuerdo con cada uno de los puntos de vista descritos. Mientras, tendrá puesto el sombrero de ese color. Después compartimos las características que hayamos pensado por orden, colocándonos todos a la vez el sombrero con el que estamos dando esa opinión o información.


Esquema visual de las correspondencias entre colores y significados de los sombreros
ALT: Esquema visual de las correspondencias entre colores y significados de los sombreros

Aquí añado mis opiniones, datos y experiencias desde cada punto de vista, es decir, con uno u otro sombrero puesto:


ROJO

- Es un sistema de buenas intenciones, bien jerarquizado, pero mal coordinado.
- Falta comprensión por parte de los usuarios.
- Falta implicación por parte de algunos profesionales y muchos están “obsoletos”.
- Es un sistema igualitario.
- Falta la creación de verdaderos equipos multidisciplinares en la práctica.

VERDE

- Llevar a cabo no sólo planes de educación para la salud, sino de educación en el sistema sanitario en sí, de qué se trata, qué incluye y contrastarlo con otros sistemas.
- Educación del personal sanitario de forma que se impliquen en el tratamiento y capacitación ante la enfermedad de sus pacientes.
- Concienciación de la importancia de la atención primaria a los pacientes.
- Promover y popularizar ciertos aspectos de otros modelos (de mercado o de Bismark) que sean compatibles con el modelo del SNS español, como por ejemplo la libre elección de un proveedor de salud privado.
- Llevar a cabo más planes de prevención y promoción, sobre todo en grupos.

AMARILLO

- Es un sistema sanitario que da atención básica a mucha gente.
- La atención tarda, pero llega.
- Se caracteriza por tener una buena cualificación y tecnificación.
- La atención primaria es muy accesible.
- Tenemos la posibilidad de elección de un sistema paralelo.

NEGRO

- Larga lista de espera.
- Falta de concienciación por parte de la sociedad.
- Falta de compromiso o interés por parte de algunos profesionales.
- Sistema mal coordinado.
- Cuenta con pocos profesionales.

BLANCO

- Todo el mundo tiene derecho a un mínimo de atención sanitaria.
- Según un artículo de febrero de 2013, el periodo de espera para un trasplante de pulmón en España es de 6 meses de media.
- El SNS presenta 17 variantes, una por comunidad autónoma con una cartera básica de servicios que cada comunidad puede ampliar, nunca reducir.
- Según un artículo de 2012, los españoles somos los europeos que más vamos al médico y los segundos más medicados.
- Según un artículo de agosto de 2012, en el primer mes de la aplicación del copago, el Sistema Nacional de Salud se ha ahorrado en Castilla-La Mancha 14,5 millones de euros.

AZUL

- Me ha costado proponer soluciones frente a las criticas u opiniones más viscerales, que me han resultado más fáciles.
- Es difícil proponer una ventaja o inconveniente “puro”, ya que todo tiene muchas interpretaciones y puntos de vista.
- Me ha ayudado a organizar mis opiniones, ver la relación de ventajas y beneficios, pros y contras en cuanto al Sistema Nacional de Salud.
- He comprobado que el conocimiento es necesario para opinar, muchas veces tenemos prejuicios sobre ciertos aspectos que en realidad ni conocemos.
- Me he visto obligada a incluir opiniones y pensamientos de compañeros que me han resultado más convincentes y con mejor fundamento que los míos.



Sombrero de rayas de todos los colores
ALT: Sombrero de rayas de todos los colores
En la sociedad española encontramos distintas opiniones sobre el Sistema Nacional de Salud, ya que cada uno de nosotros ve un problema de forma distinta a otros. En la puesta en común de las opiniones da cada uno, surgió el debate, lo que reflejó la diferencia de opiniones incluso en un grupo reducido de 20 personas aproximadamente.

Todos debemos respetar distintas opiniones, y saber desde qué punto de vista se expresan, pero también debemos saber desde qué punto de vista, con qué sombrero hablamos nosotros, intentar tener en cuenta todos los sombreros y hablar desde el conocimiento, intentando basar nuestras opiniones en el “sombrero blanco”. Pero algo esencial es que sepamos combinar un poco de cada uno de ellos a la hora de opinar.



“Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira”. William Shakespeare.


No hay comentarios:

Publicar un comentario