La obesidad está a la orden del día, y es un tema de moda. Mientras que algunas personas evitan por todos los medios alcanzar la denominación de obeso u obesa, otros, llamémoslos "poco concienciados", no tienen entre sus prioridades el abandono de hábitos que puedan llevarlos a un peso no adecuado o ideal según sus características.
Entre los hábitos nombrados anteriormente, encontramos la masiva ingesta de azúcares diaria, como por ejemplo con las bebidas azucaradas como la Coca-Cola. Este problema de salud, bien conocido por todos, debe ser zanjado, y tanto la industria (más concretamente la compañía Coca-Cola) como las instituciones sanitarias y la sociedad están de acuerdo en ello.
Por ello, Coca-Cola ha lanzado una campaña publicitaria para promover entre la población de EEUU un consumo de azúcares más responsable, incluyendo sus productos como parte del problema. Considero importante añadir que en Europa, concretamente en España, la actual publicidad de la Coca-Cola dista mucho de la americana:
Campaña publicitaria en USA
Campaña publicitaria en Europa
Ante este problema de salud y la medida tomada por la compañía, hay distintas visiones y actitudes en los ámbitos de la industria, la salud, la sociedad en general e incluso la política.
Según los distintos puntos de vista que se observan en el cuadro resumen, relativos a esta campaña revolucionaria, elaboraremos una tabla según la técnica NPI (Negativo, Positivo, Interesante), que contrasta los aspectos negativos, positivos y de interés que observamos en cada una las posturas que se adoptan y los puntos de vista dentro cada ámbito.
Según los distintos puntos de vista que se observan en el cuadro resumen, relativos a esta campaña revolucionaria, elaboraremos una tabla según la técnica NPI (Negativo, Positivo, Interesante), que contrasta los aspectos negativos, positivos y de interés que observamos en cada una las posturas que se adoptan y los puntos de vista dentro cada ámbito.
N
|
P
|
I
|
|
Visión de la sociedad
|
Falta de
concienciación: se ven las medidas políticas adoptadas como una restricción de la libertad en lugar de una ayuda para promover su propia salud. |
-
Posible respuesta por
parte de los estadounidenses a la campaña publicitaria con hábitos que mejoren su calidad de vida. |
- Está más socialmente
aceptada la Coca-cola que el tabaco por ejemplo, siendo ambos (sobre todo en exceso) perjudiciales para la salud. |
Visión de la industria (compañía Coca-Cola)
|
-
Posiblemente
menos ventas.
-
Dudosas
intenciones de la campaña (promover hábitos saludables o dar una mejor imagen?). |
-
Da una mejor imagen.
-
Promueve hábitos
saludables.
-
Se reconoce parte del
problema.
-
Hipocresía de la
compañía Coca-Cola: distintas recomendaciones a un lado y otro del “charco”. |
-
Campaña publicitaria
USA.
-
Campaña publicitaria
Europa. |
Visión sanitaria
|
-
Educación y conciencia
de la población.
-
Apoyo por parte de la
industria, de la política y de los medios de comunicación, la mejor vía para concienciar a la sociedad. |
||
Visión política
|
Mala acogida por
parte de la población en general. |
-
La campaña puede
ayudar a una mejor acogida de las leyes.
-
Intervención en la
salud de la población a través de la ley, da una imagen de gobierno responsable y comprometido. |
Personalmente, lo que más me ha llamado la atención de toda la práctica es la doble cara que presenta la compañía Coca-Cola que, como cualquier otra compañía, prioriza (lógicamente) sobre su imagen. En otras palabras, "quiere quedar bien con todos", ofreciendo una publicidad que se ataca a sí misma sólo en EEUU, donde el tema de la obesidad- en parte por culpa del exceso de bebidas azucaradas- es muy polémico, está de moda y pidiendo a gritos una solución e implicación por parte de la sociedad.
Me gusta la estructura de la tarea... Algunos apartados del cuadrante deberían estar mas desarrollados, pero bueno.
ResponderEliminarUn saludo, y enhorabuena.
Ver como has cambiado en menos de cuatro meses me ha impactado. Eres tan responsable con tus cosas que incluso haces sentir responsable a la gente de tu alrededor.
ResponderEliminarTodo lo que se siempre da su fruto, y has sembrado durante el cuatrimestre unos de los mejores blog, y esto lo digo como opinión personal.
Gracias por tu ayuda y enhorabuena por este pedazo de blog.
¿Harás caso a tooodo lo que se dice? Sigue así!!