miércoles, 20 de marzo de 2013

El problema de la Coca-Cola

La obesidad está a la orden del día, y es un tema de moda. Mientras que algunas personas evitan por todos los medios alcanzar la denominación de obeso u obesa, otros, llamémoslos "poco concienciados", no tienen entre sus prioridades el abandono de hábitos que puedan llevarlos a un peso no adecuado o ideal según sus características.

Entre los hábitos nombrados anteriormente, encontramos la masiva ingesta de azúcares diaria, como por ejemplo con las bebidas azucaradas como la Coca-Cola. Este problema de salud, bien conocido por todos, debe ser zanjado, y tanto la industria (más concretamente la compañía Coca-Cola) como las instituciones sanitarias y la sociedad están de acuerdo en ello.

Por ello, Coca-Cola ha lanzado una campaña publicitaria para promover entre la población de EEUU un consumo de azúcares más responsable, incluyendo sus productos como parte del problema. Considero importante añadir que en Europa, concretamente en España, la actual publicidad de la Coca-Cola dista mucho de la americana: 


Campaña publicitaria en USA 


Campaña publicitaria en Europa




Ante este problema de salud y la medida tomada por la compañía, hay distintas visiones y actitudes en los ámbitos de la industria, la salud, la sociedad en general e incluso la política. 

Haz click aquí para ver un cuadro resumen sobre ellas. 

Según los distintos puntos de vista que se observan en el cuadro resumen, relativos a esta campaña revolucionaria, elaboraremos una tabla según la técnica NPI (Negativo, Positivo, Interesante), que contrasta los aspectos negativos, positivos y de interés que observamos en cada una las posturas que se adoptan y los puntos de vista dentro cada ámbito.



N
P
I
Visión de la sociedad
   Falta de 
   concienciación: se 
   ven las medidas 
   políticas  
   adoptadas como   
   una restricción 
   de la libertad en 
   lugar de una 
   ayuda para 
   promover su 
   propia salud.
-       Posible respuesta por
   parte de los 
   estadounidenses a la 
   campaña publicitaria con 
   hábitos que mejoren su 
   calidad de vida.
    - Está más socialmente
   aceptada la Coca-cola que
   el tabaco por ejemplo,
   siendo ambos (sobre todo
   en exceso) perjudiciales
   para la salud.
Visión de la industria (compañía Coca-Cola)
-       Posiblemente
   menos ventas.
-       Dudosas
   intenciones de 
   la campaña 
   (promover 
   hábitos
   saludables o dar
   una mejor 
   imagen?).
-       Da una mejor imagen.
-       Promueve hábitos 
   saludables.
-       Se reconoce parte del 
   problema.
-       Hipocresía de la 
   compañía Coca-Cola: 
   distintas
   recomendaciones a un
   lado y otro del “charco”.
-       Campaña publicitaria
   USA.
-       Campaña publicitaria 
   Europa.
Visión sanitaria
-       Educación y conciencia
   de la población.
-       Apoyo por parte de la 
   industria, de la política y 
   de los medios de 
   comunicación, la mejor 
   vía para concienciar a la
   sociedad.
Visión política
   Mala acogida por
   parte de la 
   población en 
   general.
-       La campaña puede
   ayudar a una mejor 
   acogida de las leyes.
-       Intervención en la
   salud de la población a 
   través de la ley, da una 
   imagen de gobierno 
   responsable y 
   comprometido.
-       El alcalde de Nueva
   York emite una ley que 
   prohíbe la venta de 
   bebidas de tamaño 
   gigante.
-       Ley anulada por parte
   del Tribunal Supremo
   de Nueva York.


Personalmente, lo que más me ha llamado la atención de toda la práctica es la doble cara que presenta la compañía Coca-Cola que, como cualquier otra compañía, prioriza (lógicamente) sobre su imagen. En otras palabras, "quiere quedar bien con todos", ofreciendo una publicidad que se ataca a sí misma sólo en EEUU, donde el tema de la obesidad- en parte por culpa del exceso de bebidas azucaradas- es muy polémico, está de moda y pidiendo a gritos una solución e implicación por parte de la sociedad.

Imagen de anuncio americano: "0 calories per bottle"
ALT: Imagen de anuncio americano: "0 calories per bottle"






Imagen del anuncio europeo: "¿Harás caso a tooodo lo que se te dice?"
ALT: Imagen del anuncio europeo: "¿Harás caso a tooodo lo que se te dice?"



2 comentarios:

  1. Me gusta la estructura de la tarea... Algunos apartados del cuadrante deberían estar mas desarrollados, pero bueno.
    Un saludo, y enhorabuena.

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  2. Ver como has cambiado en menos de cuatro meses me ha impactado. Eres tan responsable con tus cosas que incluso haces sentir responsable a la gente de tu alrededor.

    Todo lo que se siempre da su fruto, y has sembrado durante el cuatrimestre unos de los mejores blog, y esto lo digo como opinión personal.

    Gracias por tu ayuda y enhorabuena por este pedazo de blog.

    ¿Harás caso a tooodo lo que se dice? Sigue así!!

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